IQUIQUE – ALTO HOSPICIO: LA CIUDAD QUE QUEREMOS
Promover, coordinar y consensuar una mirada integrada del territorio a mediano y largo plazo para mejorar la calidad urbana en beneficio de los habitantes de Iquique y Alto Hospicio, marca el primer desafío de la metodología de visión de ciudad en el norte del país y en un área metropolitana.
Es así como gracias a la participación de distintos actores del mundo público, privado, academia y sociedad civil en mesas temáticas que abordarán distintos desafíos urbanos como vivienda y entorno, medioambiente y espacio público, además de instancias de participación ciudadana, se busca en el plazo de un año lograr un acuerdo de ciudad para Iquique y Alto Hospicio.
Objetivos específicos
- Consensuar un diagnóstico urbano integrado, a través del uso de datos geoespacializados de indicadores urbanos disponibles, análisis de planes, programas y proyectos en desarrollo, así como información obtenida en talleres, encuestas y consultas por redes sociales.
- Identificar los principales desafíos que orienten el desarrollo urbano futuro de acuerdo con las brechas y oportunidades detectadas.
- Identificar proyectos prioritarios de desarrollo urbano.
- Establecer un programa de implementación y etapas, que permitan identificar y priorizar indicadores y proyectos urbanos, acorde a las metas propuestas.
- Integrar la mirada y opinión ciudadana en cada una de las fases que definen este pacto de desarrollo.
- Proponer una imagen objetivo con visión a 30 años y, de ser necesario, una actualización del marco regulatorio.
- Establecer un acuerdo de ciudad, con una gobernanza para la implementación y seguimiento de la visión de ciudad acordada.
Metodología
Se conforma una Mesa de Ciudad por Iquique y Alto Hospicio para impulsar el proceso de construcción de la visión de ciudad, la cual deberá contar con una representación amplia de distintos actores y miradas de la ciudad.
La instancia será presidida por quien resulte electo entre sus integrantes y sesionará con una frecuencia de, al menos, una vez cada 30 días y contará con una Secretaría Técnica liderada por Corporación Ciudades. La Secretaría Técnica deberá citar a reuniones, tomar actas, coordinar el desarrollo del programa entre los involucrados (miembros de la mesa, invitados y Corporación Ciudades), además de elaborar los productos consignados en este documento.
El trabajo se desarrollará en un plazo estimado de 12 meses, con avances parciales que serán informados durante las sesiones de la Mesa de Ciudad.
La Mesa contará con una Secretaría Técnica, entre sus responsabilidades se encuentra: citar a reuniones, tomar actas, coordinar el desarrollo del programa entre los involucrados (miembros de la mesa, invitados, CChC Coyhaique y Corporación Ciudades), y elaborar los productos consignado en este documento.
El trabajo se desarrollará en un plazo estimado de 12 meses, con avances parciales que se irán dando a conocer en las sesiones de la Mesa.
Programa:
ETAPA 1.VALIDACIÓN: Convocatoria e invitación a integrar la Mesa de Ciudad, generando acuerdos y compromisos que garanticen un buen desarrollo y funcionamiento durante el período 2022-2023.
ETAPA 2. LANZAMIENTO: Inauguración de la Mesa de Ciudad, con la participación de diferentes actores; públicos, privados y sociedad civil, dando a conocer la metodología de visión de ciudad y el con-texto territorial en el que se inserta.
ETAPA 3. DIAGNÓSTICO URBANO INTEGRADO: Se realizan siete mesas de trabajo de diciembre de 2022 a julio de 2023, para definir principios que orienten el desarrollo urbano futuro de la ciudad, de acuerdo a las brechas y oportunidades detectadas en el trabajo desplegado por los integrantes de la Mesa de Ciudad.
ETAPA 4. IMAGEN OBJETIVO: Se desarrollan tres mesas de trabajo desde agosto a octubre del año 2023, orientadas al diseño urbano y proyección de la visión de ciudad de Iquique – Alto Hospicio.
ETAPA 5. GOBERNANZA: Entrega de propuesta de visión de ciudad y de la conformación de una gobernanza para su implementación y proyección en el tiempo.