Identifican rutas caminables para personas mayores en el Gran Santiago
El proyecto “Santiago sin Prisa”, impulsado por Corporación Ciudades y Caminatas Paso a Paso, busca promover la actividad física, sociabilización y reconexión con la ciudad de quienes ya se encuentran en ese segmento etario.
Al año 2035, las personas mayores de 65 años debieran representar el 19% de los habitantes del Gran Santiago, proyección muy lejana al 11% que representaba este grupo en la capital hace tan solo siete años. Lo anterior da cuenta del paulatino envejecimiento de la población, dado el incremento en la esperanza de vida y la reducción en la tasa de natalidad.
Ante este lento pero constante cambio de la conformación de los habitantes de las distintas urbes del país, Corporación Ciudades y Caminatas Paso a Paso, gracias al “Fondo Vida Mejor” de la Fundación Chile Más Hoy, están desarrollando la iniciativa “Santiago Sin Prisa”, que busca promover la movilidad peatonal para personas mayores, identificando y diseñando rutas caminables en diferentes comunas del Gran Santiago.
Para establecer estos recorridos, se fijaron criterios básicos tales como el área de concentración, es decir, que el sendero se sitúe en el interior o colindante a un área de concentración de personas mayores de sectores vulnerables; áreas verdes (presencia de por lo menos un parque urbano o cuatro plazas); servicios y equipamientos, es decir que exista acceso a servicios higiénicos y presencia de equipamiento de descanso y ejercicio; y finalmente, se analizó la accesibilidad, lo que se traduce en cercanía a servicios, comercio y equipamiento, y que el ancho de las veredas alcance dos metros de ancho en gran parte del recorrido, sin disminuir de 1,2 metros.
De esta forma, en una primera etapa se proponen 12 rutas caminables ubicadas en 11 comunas: Independencia, Lo Prado, Estación Central, Maipú, El Bosque, La Granja, San Joaquín, La Pintana, La Florida, Macul y Peñalolén.
En el caso de Independencia, por ejemplo, la ruta cruza el barrio Los Castaños, siendo su foco la oferta de ocio y recreación, en una extensión de cuatro kilómetros que se podrían recorrer en 70 minutos. Ahí destacan algunas actividades como feria libre los días martes y viernes, y distintos barrios próximos para observar y conocer.
En Estación Central, en tanto, la opción es la ruta del Barrio Villa Francia, que contempla la opción de desarrollar una ruta de exploración y calma, con 4,2 kilómetros de recorrido, 77 minutos de duración y con un total de 29.825 potenciales usuarios.
El director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, explica que “debido al panorama mundial y nacional, como sociedad debemos preocuparnos de nuestros adultos mayores, brindándoles una buena calidad de vida. Con este proyecto, buscamos que realicen actividad física, mientras se recrean y sociabilizan. Es de vital importancia que nuestras ciudades se adecuen y preparen para este grupo etario en aumento”.
María Teresa Palma, co-fundadora de Caminatas Paso a Paso, destacó la alianza con Corporación Ciudades para la identificación de sectores más amigables para caminar. “Queríamos a un experto en ciudad para que nos ayudara a definir dónde focalizarnos. Encontramos a un grupo multidisciplinario que nos permite, en base a datos, saber dónde se concentran los mayores y desarrollar propuestas que mejoren su vida en la ciudad, en sus barrios. Más allá de este proyecto específico, vemos en esta alianza el potencial de visibilizar a los mayores en su ciudad, y ojalá incidir positivamente en los líderes locales y en las políticas públicas”.
Los estudios realizados por Corporación Ciudades y Caminatas Paso a Paso arrojan diferencias en el acceso a equipamientos y servicios para las personas mayores que habitan en zonas vulnerables del Gran Santiago. De hecho, según los análisis realizados, solo el 16% de ese segmento de la población está a 15 minutos caminando de un parque urbano, y el 21% se encuentra a 15 minutos o menos de algún establecimiento cultural.
Objetivos de “Santiago sin Prisa”
Los objetivos de este proyecto son, primero, promover el envejecimiento activo en la ciudad por medio de la actividad física, combatiendo el sedentarismo por medio de la caminata grupal urbana, se prolonga la autovalencia y mantiene la funcionalidad de las personas mayores y así previene la dependencia.
El segundo objetivo es generar y propiciar espacios de encuentro y sociabilización de las personas mayores, buscando y promocionando espacios seguros que puedan hacer uso por medio de las caminatas y así visibilizar y consolidar comunidades organizadas de ciudadanos de la tercera edad, estableciendo vínculos con sus barrios y otros grupos etarios.
El tercer objetivo es reencantar a las personas mayores con la ciudad de Santiago, poniéndole valor a las rutas peatonales y barrios con hitos atractivos, promocionando la ciudad como un espacio de pertenencia y del cual son actores principales.