ATLAS DE BIENESTAR TERRITORIAL
En Chile 9 de cada 10 ciudadanos vive en zonas urbanas. En el presente Atlas se consideran 22 ciudades que acogen a casi 11 millones de personas, cuyo entorno urbano es analizado con criterios estandarizados para poder identificar los territorios con mayores necesidades de intervención. Se estima que el 28% de esta población vive en zonas con un bajo estándar de entorno urbano.
Nuestro compromiso es mejorar el bienestar territorial de las ciudades de Chile y, en particular, el de los 3 millones de habitantes que hoy viven en zonas con bajo estándar de entorno urbano, promoviendo y acelerando soluciones público-privadas a los problemas urbanos.
El Atlas de Bienestar Territorial —elaborado para 21 ciudades de más de 100.000 habitantes y Coyhaique, representativas de todas las regiones del país— es una primera aproximación para el cumplimiento de este objetivo.
Indicador de Bienestar Territorial
Es una herramienta desarrollada por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Para su construcción se utilizó información oficial, comparativa, disponible y gratuita, conjuntamente con herramientas de análisis geoespacial. De igual forma, los indicadores que lo componen fueron construidos a nivel de manzana, lo cual permite escalarlos a unidades vecinales, distritos, comunas y ciudades. A su vez, los indicadores considerados son representativos de distintas dimensiones urbanas que afectan el bienestar territorial de los ciudadanos. Estas dimensiones son: Ambiental, Infraestructura y Accesibilidad, definiéndose las ponderaciones de cada una mediante un proceso de escalamiento óptimo.
La estructura e indicadores que componen cada dimensión es la siguiente:
En ella se evalúa la calidad del medio ambiente de el entorno urbaniza-do para establecer un valor comparativo de confort urbano. Considera los siguientes indicadores:
A. Indicador Amplitud Térmica: Permite conocer la diferencia entre la temperatura máxima y mínima anual en el entorno. La amplitud térmica es una de las mejores herramientas para estimar el confort urbano en estas zonas. Para la realización de este cálculo, se estimó la temperatura superficial de verano e invierno, estimando final-mente la amplitud térmica por manzana censal.
B. Indicador Cobertura Vegetal: Explora el porcentaje de vegetación en el entorno. Para la realización de este cálculo, se consideró la superficie con vegetación en la estación cálida y fría. Luego, se estimó el porcentaje de la superficie de la manzana cubierta por vegetación.
Considera las características de la infraestructura de la vivienda y su entorno. Contempla los siguientes indicadores:
A. Indicador Infraestructura Básica: Permite descubrir la presencia y calidad de la infraestructura en el entorno de las viviendas. Para su diseño se consideró el estado de calles, veredas, luminarias públicas, señalización, paraderos techados de locomoción colectiva, áreas verdes y basureros.
B. Indicador Infraestructura Vivienda: Permite conocer la calidad de las viviendas según su materialidad. Para el cálculo de este indicador se consideró la materialidad de techo, paredes y piso de las viviendas.
A. Indicador Servicios Públicos: Explora el acceso a pie a todo tipo de servicios públicos en una zona de interés. Para su construcción se consideraron los servicios públicos que atienden de forma continua y permanente las necesidades públicas y que son administrados, proporcionados, fiscalizados y/o concesionados por el Estado.
B. Indicador Servicios de Educación: Permite conocer la disponibilidad de matrículas por niño en un territorio. En este cálculo fue tomada la cantidad de matrículas de los centros educacionales y la población en edad escolar.
C. Indicador Equipamientos Deportivos: Permite conocer la disponibilidad de multicanchas y estadios que hay en una zona de interés. Para este cálculo se consideró la superficie de las multicanchas y estadios a los que puede acceder potencialmente una persona que habita una manzana censal.
D. Indicador Equipamientos Culturales: Permite calcular la superficie por habitante de todo tipo de equipamientos culturales accesibles en una zona de interés. Para el cálculo de este indicador se consideró la superficie de los equipamientos culturales catastrados por el Consejo Nacional de la Cultura a los que puede potencialmente acceder una persona.
E. Indicador Equipamientos de Salud: Permite calcular la superficie por habitante de los centros de salud accesibles en una zona de interés. Este indicador se calculó a partir de la información pública disponible respecto a los establecimientos de salud.
F. Indicador Áreas Verdes: Permite conocer cuántos m2 por habitante tiene una zona de interés. Para este cálculo se consideró la superficie de áreas verdes locales que la población puede acceder en un tiempo acotado, y la superficie de las áreas verdes metropolitanas que sirven a la población y a toda la ciudad.
Como resultado, se obtiene un indicador que sintetiza las características del entorno urbano a una vivienda, jerarquizando el conjunto de manzanas de cada ciudad en función de las dimensiones de medio ambiente, infraestructura y accesibilidad. Lo anterior se potencia aun más cuando, mediante un proceso de autocorrelación espacial, se logra identificar zonas con IBT Alto, Medio y Bajo a nivel de agrupaciones de manzanas.
De esta forma, el IBT facilita la comprensión de las ciudades, comunas y barrios. Ello permite observar la distribución espacial del bienestar territorial, visibilizando oportunidades para mejorar la calidad de vida en relación al territorio, y hace manifiestas las brechas y desequilibrios que debemos superar en los entornos urbanos más desfavorables.
Por último, el indicador desarrollado permite focalizaciones adicionales a las consideradas en la metodología inicial. Es así como, con una perspectiva multidisciplinaria, se pueden aplicar filtros que permitan no sólo identificar zonas con IBT Bajo, sino que además cumplan con determinadas características sociodemográficas de sus habitantes. En este caso, se aplicó como filtro adicional un indicador de bajo nivel de escolaridad, identificándose a partir de esta variable las denominadas Zonas Prioritarias de Inversión.
El presente Atlas es una invitación a pensar en el diseño de políticas urbanas, planes de inversión y focalizaciones en consideración a la complejidad de los sistemas urbanos, la accesibilidad a servicios y bienes territoriales; así como también a las propias características de los ciudadanos, para de esta forma ayudar a potenciar integralmente sus capacidades y, con ello, mejorar su calidad de vida