Gracias a este financiamiento ambas organizaciones podrán desarrollar la iniciativa “Santiago sin Prisa”, que busca promover la actividad física en personas mayores a través de rutas caminables que pongan en valor diferentes barrios en el Gran Santiago.

En una importante alianza que busca promover la actividad física y social de la población adulta mayor, Corporación Ciudades y Caminatas Paso a Paso se adjudicaron el “Fondo Vida Mejor” de la Fundación Chile Más Hoy.

El porcentaje de personas de más de 65 años ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas, y se espera que al 2050 las personas mayores representen el 32% de la población. Además, y de acuerdo a la Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez de la Universidad Católica y la Caja Los Andes, solamente un 35% de la población adulta mayor señala realizar al menos algunas veces al mes  actividades como gimnasia, deporte, baile o ejercicio, mientras un 14% camina diariamente seis o más cuadras seguidas sin detenerse.

María Teresa Palma, co-fundadora de Caminatas Paso a Paso, destacó que la alianza es de gran ayuda en el objetivo de buscar áreas caminables para adultos mayores. “Queríamos a un experto en ciudad para que nos ayudará a definir dónde focalizarnos. Encontramos a un grupo multidisciplinario que nos permite, en base a datos, visibilizar a los mayores y desarrollar propuestas que mejoren su vida en la ciudad. Más allá de este proyecto específico, vemos en esta alianza el potencial de visibilizar a los mayores en su ciudad, y ojalá incidir positivamente en los líderes locales y en las políticas públicas”.

Por su parte, Martín Andrade, Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, enfatizó que el trabajo con Caminatas Paso a Paso “permitirá generar rutas caminables y ofrecer a los adultos mayores espacios en la ciudad en que se sientan acogidos, pero así también es importante considerar en las políticas públicas, ejecución de infraestructura y acciones que permitan el bienestar de este grupo poblacional que se va acrecentando”.

En su desarrollo, “Santiago sin Prisa” considera etapas de estudios de incidencia, el diseño de rutas, instancias de participación ciudadana  y la implementación de las áreas caminables en la ciudad.