En la sesión de Consejo de Corporación Ciudades de enero, Bernardo Suazo expuso la importancia de que los Gobiernos regionales tengan mayores atribuciones sobre la planificación territorial.

Contar con una visión integral de desarrollo urbano, que esté acorde a las necesidades de cada región es uno de los objetivos de SmartSÍty, la iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Bernardo Suazo, que busca incorporar en la redacción de la Carta Magna y hoy fue presentada al consejo de Corporación Ciudades.

Para la consejera Paulina Saball, “los temas que se están planteando con las ciudades, cuando se integran más de una comuna, son muy relevantes para el ordenamiento territorial y para la gobernanza”. De esta manera, destacó la importancia de que los gobernadores cuenten con autonomía y atribuciones en sus territorios.

En específico, SmartSÍty busca la creación de ciudades inteligentes pensadas por y para las personas con comunas más humanas y con un desarrollo urbano sostenible. Eso incluye espacios públicos seguros y amables, con un transporte interurbano que sea eficiente, traduciéndose en una mejor calidad de vida para todos. Todo esto

“Sobre las viviendas y las ciudades, en el debate y propuestas se habla más de lo primero. En la Nueva Constitución se juega la tutela del Estado en el uso y planificación integrada del territorio, con una necesaria participación ciudadana”, aseguró el conejero Alberto Etchegaray.