“Vivienda a un Metro”: Nueva columna de urbanismo en Tele13 Radio
La propuesta que busca hacer frente al déficit habitacional, presenta dos casos piloto que podrían concretarse en estaciones de la red.
Con el objetivo de aportar a reducir el déficit habitacional, mejorar la conectividad y movilidad en la ciudad, la Cámara Chilena de la Construcción, Fundación Alcanzable y Mobil Arquitectos presentaron “Vivienda a un Metro”, que propone la generación de proyectos de viviendas de interés social en terrenos emplazados en las estaciones de Metro de Santiago.
Fernando Pérez, Director de Proyectos de Corporación Ciudades, conversó sobre el proyecto en Tele13 Radio junto a Ramón Ulloa en un nueva edición de Doble Click, donde enfatizó sobre las oportunidades de la propuesta, que en la actualidad presenta dos casos piloto que podrían concretarse en las estaciones Ñuñoa (Líneas 3 y 6) y Estoril (futura Línea 7).
“Lo que hace la iniciativa es reconocer terrenos que están sobre las estaciones de Metro con el fin de impulsar edificios de vivienda y mixtos, donde se puedan encontrar servicios y comercio. Y si bien hay desafíos importantes, es relevante mencionar también las oportunidades, señaló Fernando. Entre ellas destacó que “Vivienda a un Metro” aborda el déficit habitacional, la movilidad urbana y la planificación de la ciudad en torno al transporte público.
“Es importante mencionar también el aporte a los tiempos de traslado, dado que cerca del 50% de la población del Gran Santiago demora una hora en llegar a sus trabajos, entonces vivir sobre la estación de Metro sin duda tiene un impacto significativo”, dijo Fernando Pérez junto con recordar que cuando se formuló el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano también se buscaba una orientación de la planificación urbana en conjunto con el transporte.
En relación a la metodología de “Vivienda un Metro”, se identificaron los sitios de la red (existente, en construcción o en fase de diseño) con mayor potencial. De 179 terrenos evaluados en 23 comunas de la Región Metropolitana, fueron seleccionaron 55 con capacidad para desarrollar unas 5.000 viviendas, concentrándose la mitad de ellas en las futuras líneas 8 y 9. No obstante, y con la idea de entregar respuestas de corto plazo y mediano plazo, y considerando la normativa vigente y los suelos con potencial de desarrollo, la cartera se acotó a 9 terrenos, ubicados en las líneas 3, 6 y 7.
A lo anterior se suma un estudio del año 2023 en que Déficit Cero realizó una proyección de construcción de viviendas de interés público en áreas de influencia y sitios eriazos y blandos cercanos a las estaciones de la nueva Línea 9, concluyendo que podrían generarse entre 21 mil y 41 mil soluciones habitacionales, concentradas principalmente en las estaciones Plaza de La Pintana, La Primavera, Linares y Plaza de Puente Alto.
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