Redistribuir los flujos vehiculares a avenidas paralelas, reforestar la Alameda y retomar la participación ciudadana en el análisis de decisiones, son algunas de las 18 medidas entregadas por la Corporación Ciudades y la Mesa de expertos convocada para analizar la viabilidad de la intervención a la principal arteria capitalina.

Luego de tres meses de trabajo, la Mesa técnica que estudió la factibilidad del proyecto Nueva Alameda-Providencia, por encargo de la Intendencia Metropolitana y bajo la coordinación de la Corporación Ciudades, entregó su informe con recomendaciones a la autoridad regional. En el documento se abordan distintas temáticas para mejorar el desplazamiento y el entorno urbanístico del eje Alameda-Providencia, con planteamientos específicos sobre tránsito, construcción de nuevos paraderos, incorporación de más vegetación, el uso de vías exclusivas, homologación de estándares e instancias de coordinación, en un diseño que integra a las cuatro comunas involucradas.

La importancia de contar con una gobernanza descentralizada y con atribuciones para proyectos de escala metropolitana también formó parte de las conclusiones. Asimismo, la necesidad de una planificación urbana integrada, que se plasme en un Plan Maestro Metropolitano, que valide la necesidad y temporalidad de este tipo de intervenciones, así como una metodología clara que vez brinde mayores certezas frente a una eventual licitación.

De hecho, otra de las conclusiones de la Mesa técnica fue que el desarrollo del proyecto urbano Alameda-Providencia, desde su etapa de prefactibilidad, de imagen objetivo en 2013 y de licitación, no logró que su modelo de gestión tuviera continuidad y se consolidara institucionalmente para dar continuidad a su implementación.

El documento que contiene el análisis, conclusiones y 18 sugerencias específicas, fue entregado por el director Ejecutivo de Corporación Ciudades y secretario de la mesa técnica, Juan Manuel Sánchez, a la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar, en una actividad a la que también asistieron los expertos que participaron en dicha instancia.

“Valoramos el trabajo realizado por Corporación Ciudades para trabajar junto a nueve expertos durante 60 días y, con ello, rescatar lo que se pueda de una iniciativa que, si bien se publicitó muy en grande, no se ejecutó de la misma forma, con un sinnúmero de irregularidades que incluso fueron detectadas por Contraloría”, explicó la máxima autoridad regional.

Agregó que “En opinión de los expertos y también del Gobierno Regional, la Alameda debe ser planificada no sólo como un corredor para el transporte público, sino como una iniciativa de ciudad, que promueva la equidad y el bienestar territorial, disminuyendo la segregación urbana y que impulse una planificación integrada del territorio con una mirada de futuro. Para esto, es necesario, por ejemplo, que ponga a los peatones como prioridad y que tenga el enfoque adecuado de espacio público que requiere la principal avenida de Santiago. Es decir, coincidimos plenamente con los expertos en que se debe redefinir la estandarización del espacio público a lo largo del todo el corredor; mejorar los flujos viales utilizando tecnología de punta y redistribuir los flujos vehiculares para que no sólo un corredor de vehículos, sino que un espacio para los ciudadanos”.

“Si bien el informe de los expertos no es una auditoría técnica, si es una hoja de ruta para avanzar en un proyecto de largo plazo que llegue efectivamente a puerto y que no tenga las fallas en los procesos y en la gobernanza que tuvo cuando se intentó realizar”, finalizó la Intendenta.

Algunas de las medidas propuestas en el informe fueron que la Dirección de Transporte Público Metropolitano elabore un manual para las paradas de buses, para ser rediseñados en función del espacio disponible.

También se enfatizó en la necesidad de reforzar el rol del Intendente (en el futuro Gobernador Regional) en el desarrollo y promoción de proyectos para la ciudad, con claras atribuciones para la administración de los recursos requeridos. En esta línea, se propuso que la planificación y gestión del sistema de transporte esté bajo la dependencia del Gobierno Regional, incluyendo la empresa Metro de Santiago.

Para Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de la Corporación Ciudades, “Iniciativas a gran escala como esta evidencian algunos de los problemas que tienen proyectos de esta envergadura, como superposición de diferentes organismos, evaluaciones de impacto complejas, ritmos muy distintos a los ciclos políticos y financiamiento. Por eso es tan relevante que diversos actores puedan juntarse a dialogar y acordar lo que es realista, y más importante aún, que sirva de puntapié inicial para que de una vez por todas se genere una gobernanza adecuada para intervenciones de impacto metropolitano”.

Las 18 medidas

 

  1. Priorizar la ejecución del proyecto en el sector poniente, considerando los tramos 0 (Nudo Pajaritos) y 1 (Las Rejas – Exposición).
  1. Avanzar en la resolución de los nuevos requerimientos de aguas lluvia del tramo 1.
  1. Elaborar un Manual de Movilidad Urbana vinculante, que priorice al peatón por subre el automovilista y que reemplace el actual Manual de Vialidad Urbana.
  1. Modificar los reglamentos que actualmente permiten la circulación de taxis en las vías solo bus, eliminar todos los virajes a la derecha e incorporar el uso de tecnología para fiscalizar su cumplimiento.
  1. Estudiar inversión para consolidar ejes viajes similares a la Alameda, como la Avenida Ecuador, Irarrázaval, Diez de Julio y Blanco Encalada, redistribuyendo los flujos vehiculares desde la Alameda hacia calles paralelas.
  1. Priorizar las obras relativas al espacio público del sector poniente, en particular las relativas al mejoramiento de veredas, equipamiento y arborización.
  1. Elaboración de un Manual de Diseño para paradas de buses en función del espacio peatonal disponible, compatible con la imagen de la red de transporte y la particularidad de cada tramo, y una guía de aplicación que sea consensuada con cada municipio.
  1. Solicitar a METRO adecuar los accesos y ventilaciones de las estaciones para cumplir con el diseño y estándar del nuevo espacio público en superficie, y que defina el destino de los terrenos residuales de su propiedad, en conjunto con los municipios respectivos y el Gobierno Regional.
  1. Retomar mesas de trabajo para los tramos 2 (Exposición – Santa Rosa), 3 (Santa Rosa – Miguel Claro) y 4 (Miguel Claro – Tobalaba) para concordar su diseño, incorporando las demandas de la ciudadanía y de las muni­cipalidades respectivas, haciéndolo com­patible con la red de espacios públicos y parques urbanos.

 

  1. Iniciar la arborización de acuerdo a los criterios propuestos en el diseño.
  1. Solicitar a Mideso efectuar la evalua­ción social del proyecto priorizando el impacto primero en el peatón, luego en los ciclistas, transporte público, de carga y finalmente en el automovilista.
  1. Evaluación de incluir la construcción y explo­tación del Nudo Pajaritos en los requerimientos de relicitación de la Ruta 68.
  1. Solicitar a los municipios priorizar la inversión del proyecto Alameda-Providen­cia, ya sea a partir de recursos propios, pro­venientes del FNDR o de la Ley de Aporte al Espacio Público.
  1. Suscribir Convenios de Programación que definan recursos, plazos y fuentes de financiamiento para la totalidad del pro­yecto, tanto de entidades públicas como privadas.
  1. Dar continuidad al proceso de partici­pación ciudadana iniciado en 2016 e inte­rrumpido desde 2018 a la fecha, para informar a la comunidad los cambios y avances del proyecto y así restituir confianzas.
  1. Transferir el desarrollo y ejecución del proyecto urbano Alameda-Providencia al Gobierno Regional.
  1. Dotar de recursos a la nueva División de Planificación del Gobierno Regional, para que asuma la planificación y progra­mación de las distintas etapas del proyec­to urbano Alameda-Providencia.
  1. Instruir a la nueva División de Infraes­tructura del Gobierno Regional la contra­tación de una Gerencia de Proyecto a cargo del proceso de licitación, supervi­sión y ejecución de las obras por tramo, tal como lo realiza Metro de Santiago, EFE o Codelco, con el objeto de garantizar el cumplimiento de plazos, calidad y recursos.

Se puede descargar el informe en http://corporacionciudades.cl/wp-content/uploads/2019/09/informe-proyecto-urbano-alameda-providencia.pdf