La consulta “Ciudad y Calidad de Vida: Cambiemos el Mapa”, realizada por Corporación Ciudades a través de RR.SS, buscó medir, en medio de la pandemia, lo que piensan sobre sus entornos las personas que viven distintas realidades.

Marcadas diferencias entre quienes viven en el Gran Santiago y quienes lo hacen en otras regiones del país, arrojó la segunda consulta online con que Corporación Ciudades quiso recabar cómo viven y qué piensan de sus ciudades los habitantes de 22 ciudades del país, bajo la nueva óptica que impone la pandemia del covid 19.

Un 59% de quienes participaron en la consulta señaló que les gustaría seguir viviendo en sus actuales barrios. La cifra se eleva incluso a un 61% si sólo se considera el sector nororiente de la capital. Sin embargo, ese porcentaje baja a un 45% cuando se consideran todas las comunas del Gran Santiago, y disminuye más aún, a un 42%, si se concentra la atención en los barrios ubicados en los sectores sur, poniente y norte del Gran Santiago.

De hecho, en una escala del 1 al 5, la satisfacción de vivir en sus actuales ciudades obtiene una calificación de 3,5 a nivel nacional, lo que varía a 3,2 al tomar sólo a los habitantes del Gran Santiago.

Las aglomeraciones en el transporte, calles y edificios en primer lugar, y el tiempo de traslado al trabajo o centros de estudio en segundo -con un 45% y un 24% respectivamente- fueron definidos a nivel nacional como los principales factores que afectaban la calidad de vida previo al covid. Pero al observar sólo la percepción en el Gran Santiago, la insatisfacción con los tiempos de desplazamientos aumenta a un 37%.

“Esto da cuenta de una de las principales preocupaciones que han señalado urbanistas que están promoviendo como modelo ideal a seguir el lograr ciudades de 15 minutos, es decir, que sus habitantes puedan acceder en un tiempo razonable a distintos bienes o servicios sin tener que realizar grandes desplazamientos”, reflexiona Marcela Ruiz-Tagle, directora de Estudios de Corporación Ciudades.

De hecho, un 64% de los consultados opinó que la política pública debiera incentivar el desarrollo de nuevos centros urbanos con equipamiento y empleo, muy por sobre privilegiar sistemas de transportes eficientes, que obtuvo el 17% de las preferencias en una pregunta de respuesta única.

La pandemia evidenció con fuerza las inequidades en las ciudades. Para un 48% de los encuestados, esto se debe a que falta mejorar la distribución de recursos entre las comunas, a lo que se suma que otro 23% opinó que refleja que este tema no ha estado entre las prioridades políticas. Una de cada cinco personas mencionó además la falta de planificación urbana como el origen de este problema.

“El crecimiento de la ciudad debe ser pensado, planificado, para que las inversiones que se van desarrollando cumplan con el triple objetivo de acoger las nuevas necesidades de crecimiento, la dinamización de la economía, y por sobre todo el desarrollo de proyectos a escala humana que pongan a las ciudades al servicio de la calidad de vida de quienes viven en ellas”, afirma Marcela Ruiz-Tagle.

Limpieza, orden, seguridad y la existencia de espacios amplios son los principales atributos que las personas aspiran a tener en sus ciudades, según los participantes de esta encuesta en que participaron 1537 habitantes de 22 ciudades de Chile, las mismas de las cuales el año pasado se elaboró un Atlas de Bienestar Territorial con la participación de Corporación Ciudades.

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