Acuerdo de ciudad Iquique-Alto protagoniza nueva sesión de Diálogos Urbanos
En la instancia, el Director Ejecutivo comentó las etapas del proceso, primero llevado adelante por la Corporación Ciudades en un área metropolitana.
Durante la tercera sesión de “Diálogos Urbanos”, organizados por la Cámara Chilena de la Construcción, fuimos invitados a contar sobre el proceso de acuerdo de ciudad “Iquique-Alto Hospicio: la ciudad que queremos”, en el marco del desafíos de las áreas metropolitana y donde Martín Andrade, Director Ejecutivo de Corporación Ciudades fue el expositor principal.
Moderada por Tomás Riedel, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, la instancia contó también con la participación de Martina Valenzuela, jefa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo e Isabel Brain, jefa del Departamento de Planificación Gobierno de Santiago; oportunidad en que el Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, presentó las distintas etapas del trabajo y así también los próximos pasos del inédito acuerdo de ciudad.
Entre algunos elementos, destacó la importancia del análisis de la cartera de proyectos, la convocatoria de diversos actores locales, la identificación de las principales problemáticas y oportunidades, instancias de participación ciudadana y el compromiso institucional para consolidar una gobernanza para avanzar en el desarrollo de las iniciativas propuestas para mejorar el bienestar urbano.
Respecto de la metodología denominada “Acuerdo de Ciudad”, Martín comentó que previo al proceso llevado adelante en el norte del país, ésta se había desarrollado en las ciudades de Punta Arenas y Coyhaique, ambas capitales regionales compuestas por una sola comuna y que, por tanto, abordar un área mayor como Iquique-Alto Hospicio representó un desafío mayor.
Entre las fases del proceso que se extendió por un año, mencionó la validación de autoridades locales, un diagnóstico urbano que deriva luego en una propuesta de imagen objetivo, la firma de compromisos y la gobernanza.
En tal sentido, Martín explicó que se evidenció que ciertas zonas carentes de servicios y equipamientos que no tenían proyectadas inversiones, elemento de gran ayuda para avanzar en el proceso.
“Dentro de este trabajo hay una fase muy importante que tiene que ver con el diagnóstico urbano de la ciudad, un análisis de la inversión en torno a la ciudad y ver, a través del Banco Integrado de Proyectos, cuál era la inversión proyectada en torno a estos lugares. Vimos que se tiende a priorizar inversiones en zonas con bienestar alto o bienestar medio, además de pocas inversiones y proyectos en torno a las zonas prioritarias, y por lo tanto, eran los primeros elementos que queríamos tratar de revertir con este acuerdo”.
No obstante, al tratarse de un proceso en que el diálogo, acuerdos y mirada de los protagonistas de la ciudad son fundamentales, el Director Ejecutivo de Corporación Ciudades destacó la conformación de la instancia de Mesa de Ciudad “que convocó a actores del sector público, sociedad civil y sector privado, de manera que fuera representativa de ese territorio. Por otro lado, también se realizaron consultas en redes sociales, encuestas presenciales, online, actividades de voluntariado y una priorización de iniciativas que si bien se habían realizado dentro de la mesa, quisimos también llevarlos a una consulta ciudadana, por lo tanto, prácticamente más de 4.000 personas de alguna u otra manera fueron parte de este proceso”.
La conversación completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KIXkK_pwD4o