Nueva columna en Tele13 Radio: Proyecto para reducir tramitación de Planes Reguladores Comunales

Corporación Ciudades

Además, la iniciativa legislativa propone el aumento de los instrumentos de gestión urbana para acelerar procesos de regeneración o reconversión urbana.

En el marco de una serie de desafíos como el déficit habitacional y la resiliencia ante desastres naturales y efectos del cambio climático que impactan la calidad de vida en las ciudades, en una nueva columna de urbanismo en Doble Click de Tele13 Radio, el Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, conversó sobre el proyecto de ley que busca reducir el plazo para tramitar los planes reguladores comunales.

La iniciativa plantea la mejora de procedimientos, reducir la burocracia y que sean aprobados por decreto alcaldicio co independencia de si existe o no un Instrumento de Planificación Territorial de nivel intercomunal, entre otros aspectos.

“La realidad es muy preocupante. Según la norma los planes reguladores debiesen actualizarse cada 10 años pero la realidad es que en promedio están desactualizados, tienen una antigüedad promedio de 22 años, cerca de 26% de las comunas de Chile no cuentan con estos instrumentos y el 42% de los planes reguladores tienen más de 15 años”, señaló Martín junto con precisar algunos elementos claves de los PRC al fijar límites, vías estructurales, densidades, zonas de conservación y de crecimiento.

De una gestión normativa a planificación urbana

El proyecto tiene como objetivo que los planes reguladores comunales se realicen en un máximo de tres años, aspirando a que el proceso normal sea entre 18 y 24 meses, abordando las deficiencias estructurales del sistema de planificación territorial e introduciendo la diversificación de herramientas urbanísticas que permitan habilitar terrenos de manera más ágil, fortaleciendo las herramientas del ministerio para desarrollar proyectos con mayor integración social y territorial.

En esa línea, el Director Ejecutivo de Corporación Ciudades dijo que “justamente este proyecto busca generar esta planificación, una vinculación entre la definición de los límites, vías, densidades también con gestión y condiciones urbanas para que el desarrollo de las ciudades pueda vincular justamente la parte normativa con la parte de gestión. No sacamos nada con definir densidades, alturas si finalmente eso no va acompañado con gestión y con incentivos que permita que el tipo de ciudad que tú estás pensando se logre materializar”.

Aspectos del proyecto:

  • El objetivo es que los Planes Reguladores Comunales se realicen en un máximo de tres años, aspirando a que el proceso normal sea entre 18 y 24 meses.
  • Mejora de procedimientos, reducción de burocracia y unificación del régimen de aprobación, siendo aprobados por decreto alcaldicio con independencia de si existe o no un Instrumento de Planificación Territorial de nivel Intercomunal.
  • Se propone un acto administrativo de inicio del procedimiento de elaboración o modificación de un Instrumento de Planificación Territorial (IPT) y un plazo máximo para comenzar la etapa de aprobación.
  • Aumento de los instrumentos de gestión urbana para acelerar los procesos de regeneración o reconversión, y de cambio de normas que permitan que el Estado pueda realizar proyectos de inversión de forma anticipada y estratégica.
  • Recoge las propuestas identificadas tanto por el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y también de estudios especializados. Además, es coherente con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, y los planes de Ciudades Justas y de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Responde a las principales limitaciones del actual Sistema de Planificación Territorial en Chile.

La conversación completa en el enlace.

16 Enero 2025

Noticias relacionadas