Análisis de la convivencia vial en Tele13 Radio: Clave para la movilidad urbana

Corporación Ciudades

En la conversación el director ejecutivo de Corporación Ciudades destacó aspectos como la educación vial, legislación, infraestructura y fiscalización.

Si bien el 3 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta, las últimas semanas han estado marcadas por accidentes y muertes de ciclistas, además de comentarios sobre el uso de vías y veredas, lo cual pone de relieve la necesidad de abordar la forma en que los diferentes modos de transporte se relacionan en los centros urbanos.

En una nueva conversación en Doble Click de Tele13 Radio, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, comentó la importancia de convivencia vial, legislación acorde y una mayor disponibilidad de ciclovías.

Explicó que una de las normativas existentes para regular la convivencia vial es la Ley de Convivencia de Modos, que entró en vigencia en noviembre de 2018 y que busca poner en una posición de igualdad a todos los modos de transporte en las vías. De igual modo, mencionó la Ley CATI busca reducir accidentes de tránsito a través de un sistema automatizado de fiscalización que incluye cámaras inteligentes.

“Todos, de alguna forma en algún momento somos peatones o nos toca andar en bicicleta, o quienes la posibilidad de tener auto podemos manejar un auto o andar en transporte público. De hecho, si uno ve las estadísticas, por ejemplo, de la radiografía de medios de transporte en Chile, en promedio uno al día ocupa como dos modos distintos de transporte”, enfatizó en la capacidad de convivir entre los diversos modos de movilidad.

En tal sentido, mencionó cuatro elementos que son fundamentales: educación vial, legislación, infraestructura y fiscalización.

Respecto a la educación vial, el arquitecto dijo que es “complejo” al existir una serie de  leyes, reglamentos y manuales y el desafío está en lograr que la información sea conocida y comprendida por todos, mientras que en relación a las normas y fiscalización invitó a la pronta implementación de la Ley CATI “que viene a revolucionar la forma como hoy en día se hace gestión en temas de tránsito, pasando de hoy en día a una dependencia exclusiva desde carabineros o una dependencia de los juzgados de policía local, a ser más bien automático con un liderazgo muy importante del Ministerio de Transportes”.

“El tercer elemento que es la infraestructura, es fundamental porque podemos tener educación vial y leyes, pero para que esto realmente tome fuerza y puedan convivir todos estos modos, hay un tema de planificación y de diseño urbano”, agregó Martín junto con señalar que se deben abordar las brechas en las comunas y ciudades del país en materia de disponibilidad de ciclovías. “Tenemos un promedio nacional de más o menos de 9 kilómetros de ciclovías por cada 100.000 habitantes. Ciudades como Puerto Montt y Puerto Varas lideran con cerca de 32, mientras que en algunas ciudades como Valparaíso solamente llega al 3 kilómetros de ciclovías por cada 100.000 habitantes”, dijo el director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Algunos datos:

  • 2018: Entra en vigencia la Ley de Convivencia de Modos
  • 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas.
  • El Informe Nacional de Siniestros de Tránsito en Chile 2023 señala que 78.238 siniestros de tránsito que dejaron como consecuencia 1.635 personas fallecidas y 45.679 lesionados en las calles, vías o caminos del país.
  • Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) permitirá la casi inmediata identificación del vehículo infractor, notificar y cursar la multa.
  • La “Radiografía al uso de medios de transporte de los chilenos” señala que el 50,6% utiliza micros/buses como medio de transporte habitual de lunes a viernes, 33% el automóvil.
  • A nivel nacional, un 7,9% declara utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual, mientras un 7,3% en la RM.
  • Puerto Montt-Puerto Varas es la ciudad con la mayor disponibilidad de ciclovías a nivel nacional, con 32,8 km cada 100.000 habitantes, seguida por Talca con 24 km cada 100.000 habitantes al año 2023.
  • Gran Valparaíso se presenta el menor resultado, con 3,1 km de ciclovías cada 100.000 habitantes.
  • En las 16 principales ciudades del país o capitales regionales, existe una disponibilidad promedio de 9,4 km de ciclovías cada 100.000 habitantes al año 2023.
5 Junio 2025

Noticias relacionadas