Estudios señalan que el calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de suelo generarán incendios incluso en zonas nunca afectadas antes, aumentando de un 30% para 2050 y más de un 50% para fin de siglo.

En la primera columna del año 2024 en el programa Doble Click de Tele13 Radio, Martín Andrade conversó con el periodista Ramón Ulloa sobre el decálogo propuesto para lograr una mayor resiliencia urbana ante incendios forestales.

Durante el espacio ambos analizaron la situación ocurrida en los incendios que afectaron a Viña del Mar y Quilpué en la Región de Valparaíso, con lamentables pérdidas de vidas humanas, destrucción de viviendas y daños materiales. En ese sentido es que Andrade enfatizó en la importancia de avanzar en una planificación urbana que considere las variables del cambio climático y fenómenos de incendios forestales a fin de adaptar las ciudades del país ante estos escenarios cada vez más recurrentes.

El Director Ejecutivo de Corporación Ciudades explicó que los 10 principios propuestos tiene relación con aspectos de diseño urbano, fortalecimientos de liderazgos locales y participación ciudadana, como así también de medidas como disminuir los riesgos que tiene el crecimiento de los centros urbanos en la dirección de vientos predominantes y el uso de cercos vivos en la delimitación de viviendas. Sin embargo, en muchas ocasiones los lugares devastados vuelven a ser habitados. “Es una situación totalmente dramática porque se ve que se está volviendo a construir cerca de la zona de interfaz urbano-rural, con ninguna protección desde las casas hacia las zonas  de riesgo”, sostuvo.

Es clave recordar que entre los años 2017-2022 se produjeron un total de 52.104 de incendios forestales y solamente en  el periodo 2021-2022, los incendios forestales afectaron 125.335,1 ha. Las regiones con mayor número de ocurrencias son Biobío (12.012), Magallanes (11.417), La Araucanía (6.154), Maule (5.168) y Valparaíso (4.343).

Además, un informe del año 2022 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la organización ambiental GRID-Arendal, señaló que el calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de suelo generarán incendios incluso en zonas nunca afectadas antes, aumentando de un 30% para 2050 y más de un 50% para fin de siglo.

Para descargar el decálogo AQUÍ