Para la vicepresidenta de Travesía 100, Ximena Abogabir, el foco de la vida de los adultos mayores debiera ser la longevidad, más que el envejecimiento, rescatando lo positivo de poder disfrutar más tiempo. Sin embargo, la también consejera de Corporación Ciudades explicó que se está al debe en materia de transporte en nuestro país, el cual dificulta que los mayores quieran salir de sus hogares.

Según estimaciones del Servicio Nacional del Adulto Mayor, para 2050 habrá al menos seis millones de personas de la tercera edad en Chile, quienes, de no haber cambios profundos en la urbanización, no podrán disfrutar y vivir la ciudad de manera segura. Esta, fue una de las problemáticas que se abordó en un nuevo capítulo de Mujeres Haciendo Ciudad: Un Nuevo Mapa, que es transmitido por la Radio U. de Chile, y está a cargo de la directora de Estudios de Corporación Ciudades, Marcela Ruiz-Tagle, y la arquitecta de la U. de Chile, Pía Montealegre.

La invitada de esta semana, Ximena Abogabir, se refirió a que hay un problema de raíz que se debe resolver lo antes posible, para poder continuar con el desarrollo de las políticas públicas enfocadas en las personas mayores. “Hay que cambiar el foco desde lo que se llama el envejecimiento (relacionado con lo que perdemos) y convertirlo en la longevidad; que es el regalo que la vida nos ha hecho justamente para poder seguir desarrollando plenamente nuestras potencialidades”, explicó la vicepresidenta de Travesía 100 y miembro del consejo de Corporación Ciudades.

En línea con lo anterior, Marcela Ruiz-Tagle aseguró que “en Chile estamos muy atrasados en el concepto de envejecimiento activo. Pero estamos aún peor si consideramos que tenemos ciudades que en lugar de facilitar la vida a los adultos mayores, la obstaculizan”.  En ese sentido, cobra mayor relevancia las diferencias que se pueden observar entre distintos barrios de una misma ciudad. “La expectativa de vida es distinta según el lugar de residencia, es evidente entonces que hay aspectos urbanos que inciden en el problema del envejecimiento; lo estamos haciendo de forma distinta, desigual e injusta. Hay falta de reconocimiento a los derechos de ser cuidado y a vivir en una ciudad que te cuide y permita ese desarrollo pleno”, sostuvo Pía Montealegre.

Visión similar mostró Ximena Abogabir, quien explicó que “es importante entender que las personas mayores tenemos una manera distinta de envejecer, inciden salud, medioambiente, pero también la ciudad, y un factor crítico en ese sentido es el transporte. Las personas mayores necesitan salir de casa, lo peor que le puede pasar a una persona mayor es ver que afuera hay un mundo amenazante y que, por tanto, lo seguro es estar sentado frente a la tele”.

A diferencia de lo que debería ocurrir con quienes ya están en una etapa de su vida donde el disfrutar debiera ser lo central, este grupo suele ser muy activo. “El voluntariado o trabajo no remunerado que hacemos en las familias, cuidando nietos o parejas que están postradas o en las organizaciones sociales de base, el segmento que está más presente haciendo trabajo comunitario, somos las personas mayores”, puntualizó Abogabir.

Ver programa: https://www.youtube.com/watch?v=Y_iArGjsqKc