ESTUDIO RESIDUOS Y RECICLAJE

Estudio de Corporación Ciudades sobre reciclaje de residuos sólidos no peligrosos, la disponibilidad de puntos verdes por habitantes, los microbasurales y la producción de basura por persona, realizado en el contexto del Día Mundial del Reciclaje.

Evaluar el porcentaje de reciclaje de residuos sólidos no peligrosos, la disponibilidad de puntos verdes por habitantes, los microbasurales y la producción de basura por persona, son los cuatro ejes que aborda este estudio realizado por Corporación Ciudades, analizando todas las capitales regionales del país, el que arrojó que apenas el 13,9% de los residuos a nivel nacional llegan a puntos verdes para poder ser tratados y darle una segunda vida al material, disminuyendo así la basura que llega a los vertederos.

Al comparar las capitales regionales, en solo 5 ciudades se sobrepasa el 14% de reciclaje, siendo Puerto Montt quien lidera el ranking con una tasa de 39,7%, seguido por Valdivia (34,7%), Rancagua (30,2%), el Gran Concepción (20,9%) y Antofagasta (19,1%). En el otro extremo, hay dos ciudades que no logran llegar al 1%, siendo Coyhaique (0,5%) e Iquique-Alto Hospicio (0,9%), las que tienen menor niveles de reciclaje.

Dentro de Santiago la realidad también varía mucho entre las comunas, donde se observa que los sectores con mayor conciencia sobre la basura son Quilicura y Ñuñoa, municipios que tienen la mayor tasa de reciclaje con 51,8% y 46% respectivamente, a pesar de no contar con la mayor cantidad de puntos de reciclaje por persona. A la vez, son estos mismos habitantes los que producen menos residuos sólidos con 0,9 y 1 kilo por persona al día.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, recomienda un límite de producción de residuos de un kilo por persona al día. Sin embargo, actualmente hay seis ciudades que no cumplen con este estándar, siendo Punta Arenas y Coyhaique las que más basura aportan, con 1,3 kilos diarios por persona, las mismas localidades que se encuentran bajo el promedio nacional de la tasa de reciclaje.