PERSONAS MAYORES EN EL GRAN SANTIAGO

Chile ha tenido un aumento significativo en la esperanza de vida de la población, lo que ha generado un incremento también del segmento de personas mayores en nuestras ciudades. De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2050 al menos el 30% de la población del país tendrá 65 años o más, mientras un tercio de este grupo superará los 80 años.

En el caso del Gran Santiago, hacia el año 2035 se proyecta que los mayores de 65 años representen el 19% de la población, cuando al 2017 constituían un 11% (796.318), es creciendo un 87% en 18 años (periodo entre 2017 y 2035).

Sin embargo, se observan algunas tendencias que invitan a analizar la preparación de la ciudad ante el aumento de este grupo poblacional y cómo los centros urbanos pueden aportar a una mejor vejez, bajo un contexto de falta de actividad física, aislamiento social y un desencanto con la ciudad.

La iniciativa “Santiago sin Prisa” en que trabajan Corporación Ciudades y Caminatas Paso a Paso, busca a través de una propuesta de rutas caminables, colaborar a la activación física de personas mayores y su relacionamiento.

Como parte del proyecto es que se desarrolló un estudio denominado “Personas mayores en el Gran Santiago”, para identificar la concentración de esta importante población en zonas vulnerables, detectar la calidad de su accesibilidad a una serie de servicios y equipamientos y la exposición a niveles de ruidos.

Algunas conclusiones del estudio:

– El 65% de las personas mayores del Gran Santiago se localizan en zonas con mayor vulnerabilidad.

– Más del 50% de las personas mayores que viven en zonas vulnerables se encuentran en entornos con bajos niveles de ruido (79%); en zonas próximas a supermercados y minimarkets (77%); cercanos a centros de salud primaria (62%); y en zonas con niveles altos y medios de seguridad (54%).

– Las personas mayores del Gran Santiago que residen dentro de zonas vulnerables se encuentran en lugares donde hay carencias en la accesibilidad a espacios de recreación, solo el 16% se encuentra a 15 minutos caminando de un parque urbano y el 21% a un establecimiento cultural.

– A nivel de accesibilidad a transporte público, el 27% de las personas mayores de zonas vulnerables se encuentran a 15 minutos caminando de una estación de Metro o Metrotren, donde las comunas de La Pintana, Renca, Lo Barnechea y Padre Hurtado no cuentan a la fecha con acceso a estos servicios.