Considerando tres dimensiones -ambiental, infraestructura y accesibilidad-, la Corporación Ciudades debuta públicamente dando a conocer el Atlas de Bienestar Territorial, que somete a un profundo escrutinio urbanístico a 22 ciudades de Chile, con el fin de colaborar con las políticas públicas que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas.

Entregar una completa radiografía urbana sobre las 21 localidades con más de 100 mil habitantes más Coyhaique, para saber, por ejemplo, cual es el nivel de accesibilidad, áreas verdes, cantidad de colegios o centros culturales, entre otros indicadores, es el objetivo del nuevo Atlas de Bienestar Territorial que hoy lanzó Corporación Ciudades en conjunto con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, gracias a un Indicador elaborado por dicha casa de estudios y la Cámara Chilena de la Construcción.

Se trata de un completo análisis que permite contar con las herramientas necesarias para visualizar cómo están conformadas las ciudades y los sectores donde está emplazada su población, con el fin de tener una mejor perspectiva de lo que se puede mejorar, en términos urbanísticos, sociales y económicos.

El Atlas de Bienestar Territorial fue construido en base a algoritmos que determinan, con un detalle de manzana por manzana, cómo están los distintos territorios según un Indicador de Bienestar Territorial. Para su elaboración, se utilizaron una serie de datos como amplitud térmica, cobertura vegetal, áreas verdes, infraestructura, viviendas, servicios públicos, equipamiento deportivo, y centros culturales y educativos y de salud, los que fueron agrupados en tres dimensiones -ambiental, infraestructura y accesibilidad-, para generar un mapeo de las distintas zonas de cada una de las 22 ciudades estudiadas.

Con esta información se pueden hacer innumerables cruces, lo que permite saber, por ejemplo, la distribución de la población según segmentos etarios, o conocer el nivel de accesibilidad de un sector donde vivan más adultos mayores que el promedio nacional.

“Generar radiografías con este nivel de detalles de nuestras ciudades nos permite contribuir en la definición de zonas prioritarias de inversión y contribuir a la generación de políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas. Es una gran herramienta, que además es un instrumento vivo porque puede irse actualizando con nuevos datos que se vayan recogiendo o actualizando”, enfatiza Juan Manuel Sanchez, Director Ejecutivo de Corporación Ciudades.

Algunos de los resultados arrojados por este Atlas, indican por ejemplo que el Gran Concepción es la urbe con mejor bienestar territorial. En accesibilidad destaca la ciudad de Copiapó, y en infraestructura, sobresale el Gran Santiago.

Para Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, “el Indicador de Bienestar Territorial es una nueva forma de ver y hacer sentido de las ciudades, comunas y barrios, al alcance de todos. Permite acercar la información en el territorio para impactar positivamente en él. También visibiliza oportunidades para mejorar la calidad de vida en relación con el territorio, y hace manifiestas las brechas y desequilibrios que debemos superar”.

Junto con comenzar a ser distribuido a las distintas autoridades de cada región del país, el Atlas de Bienestar Territorial puede ser consultado desde hoy por quien lo desee, en www.corporacionciudades.cl.