Durante dos jornadas, los integrantes del proyecto La Ciudad Que Queremos, recibieron a vecinos de las dos principales comunas de la región de Tarapacá, para conocer de primera fuente cuáles son sus principales preocupaciones, y en qué áreas de desarrollo urbano consideran que es más urgente realizar cambios en el mediano plazo.

En el marco de una nueva sesión de la mesa “Iquique-Alto Hospicio: la ciudad que queremos”, iniciativa liderada por Corporación Ciudades y que cuenta con el apoyo de las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, el gobierno regional y la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, se llevaron a cabo dos jornadas de participación ciudadana para conocer la visión de sus habitantes respecto de la manera en que debiese planificarse la ciudad para los próximos 30 años.

Con más de un centenar de participantes que se acercaron hasta la Plaza de Armas de Alto Hospicio y Paseo Baquedano de Iquique, se logró recolectar valiosa información que será utilizada como insumo en el trabajo de la mesa que busca elaborar y consensuar una hoja de ruta para el futuro integrado de ambas comunas.

“Incorporar a la ciudadanía y su visión en la planificación urbana es especialmente importante, ya que no solo son ellos quienes habitan el lugar, sino que son quienes más conocen las falencias que podría haber en temas que son especialmente importantes para ellos como es la movilidad o el cuidado del medioambiente. Estamos muy contentos de la gran convocatoria que obtuvimos en ambas comunas, y esperamos poder seguir trabajando junto a ellos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, sostuvo el director de proyectos de Corporación Ciudades, Fernando Pérez.

Entre los resultados que se obtuvieron, las áreas que más atención provocan en los habitantes de Alto Hospicio están el equipamiento urbano,  especialmente hablando de la infraestructura social, y la seguridad de algunos sectores. Por otro lado, en Iquique los temas más mencionados por los participantes fueron la movilidad y la falta de infraestructura de transporte, mientras en ambos casos se manifestó especial preocupación sobre el cuidado del medioambiente, relacionado con la disposición de áreas verdes, la contaminación y el manejo de residuos.

Sexta mesa de ciudad

Previo a la actividad, se llevó a cabo una nueva sesión de “Iquique -Alto Hospicio: La ciudad que queremos”, donde se realizó un taller participativo sobre la planificación territorial, similar al que se llevó a cabo con la ciudadanía, incorporando las propuestas que surgieron en el trabajo de diagnóstico realizado desde noviembre del año pasado en las mesas mensuales que han abordado diversas temáticas.

Dentro de los temas que se trataron, estuvo el crecimiento de ambas comunas que han llevado a que los límites sean algo meramente físico, sin intervenir en las actividades de los habitantes. En ese sentido, el gerente de finanzas de la Asociación de Industriales de Iquique, Sebastián Moya, destacó los beneficios que podría llegar a tener la unificación territorial: “Se habló de la creación de un área metropolitana, lo que es super importante por cómo cambia la asignación de los recursos. Somos comunas vecinas, ya no podemos actuar de manera independiente, entonces hay que buscar las instancias de manera de integrar ambas comunas, con un comercio más fluido y mejor movilidad”.

“Si bien estamos mirando la ciudad a 30 años, debemos tener en cuenta distintos ámbitos como tecnología, la congestión vehicular, cómo reforzar el puerto de Iquique que es muy importante, y rescatar la Zofri, ya que todos en conjunto vamos construyendo región”, agregó el jefe del departamento de proyectos del Centro de Acelerador de Proyectos Tarapacá, Javier Schiller.

La próxima sesión se realizará a fines de junio, donde se analizarán distintas iniciativas en materia de inversión, para poder ir priorizando los proyectos de acuerdo con lo que se ha recogido desde la ciudadanía, y lo conversado en las mesas de trabajo.