Entre otros aspectos, el informe señala que las comunas con mayor población expuesta a ruido sobre lo recomendado en el día son Santiago, Las Condes, Maipú, Ñuñoa y La Florida.

A fines de abril el Ministerio del Medio Ambiente presentó la actualización del Mapa del Ruido del Gran Santiago, que analiza el ruido ambiental en 35 comunas y muestra de forma gráfica el ruido generado por el tránsito vehicular de día y de noche.

De acuerdo a ello, un 12% de la población del Gran Santiago está expuesta a niveles de ruido sobre lo recomendado en el período diurno, mientras que un 15% a niveles de ruido sobre lo recomendado para la noche. El informe, los efectos del ruido en la ciudad y también respuestas desde el urbanismo fueron parte de una nueva conversación del Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, en el programa Doble Click de Tele13 Radio.

Martín recordó que cerca del 70 % de las emisiones de ruido dentro de la ciudad son producidas por el tráfico vehicular, motivo por el cual la actualización del mapa de ruido resulta de gran importancia dado que permite identificar aquellas zonas y comunas más expuestas, como así también acciones desde la planificación urbana para disminuir el impacto del ruido en la ciudadanía. Además, explicó que el análisis se basa en la recomendación de 65dB durante el día y 55 dB en la noche “Si uno lo compara con el año 2019, esto baja más o menos en un punto durante el día, a pesar del aumento en la tasa automotriz. Lo mismo, por ejemplo, si uno analiza en el caso de la noche, es bien significativo, baja más o menos en nueve puntos el ruido durante la noche”, explicó.

El informe arrojó que las cinco comunas con mayor población expuesta a ruido sobre lo recomendado durante el día son Santiago, Las Condes, Maipú, Ñuñoa y La Florida, mientras se detallaron también aquellas autopistas urbanas y vías públicas no concesionadas con mayor emisión. Entre las comunas con menos exposición se encuentran Lo Prado, el Bosque, San Ramón y Padre Hurtado.

“Hay diversas regulaciones y entes vinculados a cómo podemos reducir el ruido en las ciudades, como la Ley de Tránsito, la OGUC y ordenanzas municipales. Es un tema súper interesante y que requiere mucho trabajo e intervenciones no tan diversas. Lo que uno ve en muchas intervenciones, no solamente en Chile, sino que en el mundo es soterrar para tratar de evitar el ruido o construir grandes muros. Hay también otro tipo de intervenciones, sobre todo más desde el punto de vista del paisaje, que también pueden ayudar a ver cómo podemos bajar los decisiones del ruido, además es de esperar que la transición energética nos pueda ayudar en esa línea también”, señaló Martín Andrade.